CLASIFICACIÓN HOTELES
Los
hoteles pueden clasificarse según en cuatro modalidades:
·
Por
el tamaño
·
Por
la modalidad comercial del trabajo
·
Por
la categoría
·
Por
la forma de agrupación
Hoteles según el
tamaño
Pequeño
Por
lo general, aquí se agrupan a los
establecimientos de hasta 50 habitaciones pero esto varia según el país; por
ejemplo, los estadounidenses consideran pequeños a los hoteles con 150
habitaciones, medianos ente 150 y 300 habitaciones, grandes entre 300 y 600
habitaciones, y muy grandes los de mas de 600 habitaciones. En casi todos los
casos, los hoteleros pequeños están administrados por sus propios dueños o por
su familia (administración familiar ), y la contabilidad se realiza fuera de la
empresa. La cantidad de personal dependerá
de la categoría y los servicios ofrecidos.
Mediano
Poseen
aproximadamente hasta 150 habitaciones (dependiendo del país). En la mayoría de
casos tienen gerentes profesiones, y la cantidad de estos depende de la organización
de la empresa. Dependiendo de la categoría, se refleja la cantidad personal,
pero dado a su tamaño, la organización prevé la creación de departamentos
diferenciados en los que se agrupan funciones especificas, integrándose así.
Grandes
Poseen
más de 150 habitaciones (dependiendo, por supuesto, de la clasificación
empleada en el país en que se hallen). Su organización refleja claramente la
complejidad, diferenciándose dos grandes áreas: la administrativa y la
operativa su categoría es casi siempre muy alta, brindado calidad y cantidad de
servicios.
Hoteles
según la modalidad comercial
de
trabajo
De
acuerdo con la modalidad comercial de trabajo, los hoteles pueden
ser:
• Comerciales o de ciudad.
• Vacacionales (resort).
• Cercanos a aeropuertos (airports hotels).
• Suites (all suites hotels).
•
Residenciales.
•
Apart-hoteles.
• De
servicios mínimos (bed and
breakfast hotels).
• De tiempo compartido (time-share o condominiums hotels).
• Casino.
• Centros de conferencias.
• SPA.
Comerciales
Están
ubicados en los centros urbanos, son de estructura vertical, presentan gran capacidad de alojamiento y servicios
dirigidos, sobre todo a las necesidades de los viajeros de negocios. De acuerdo
con este tipo de clientes adaptan sus servicios; por ejemplo:
·
Computadoras en las habitaciones con
fax y conexión a Internet.
·
Diarios en las habitaciones todas las
mañanas
·
Servicio de desayuno desde muy temprano
( 6.00hoas)
·
Canales de televisión conectados a las
grandes redes de noticias internacionales ( por ejemplo CNN)
·
Servicio de lavandería urgente
·
Chek-out agilizado
Vacacionales
Están
ubicados por lo general en playas y montañas, con estructuras variada,
capacidad de alojamiento de acuerdo al flujo de turistas de la zona y con
servicios dirigidos a estos. En tales hoteles el fin principal es la recreación
por lo que brindan facilidades para practicar todo tipo de deporte, la
organización de excursiones bailes y todos los demás servicios afines.
Cercanos
aeropuertos
Se han hecho popular por su cercanía a los grandes
aeropuertos internacionales, y porque adaptan sus servicios a la clientela,
sobre todo ejecutiva
Suites
Se han generalizado en muchos países y logran
captar una buena parte del mercado que los exige, deseosos de comodidad,
brindándoles absolutamente todo. Algunos ofrecen suites con cocina pequeña
(cocinetas); y otros especialmente adaptados para ejecutivos, área de trabajo.
Residenciales
Muchos
hoteles se han adaptado para un tipo de cliente especial, 5 huéspedes
residentes, persona que busca la calidez humana
que nunca hallaran en un apartamento de edificio y que por lo general
son de avanzada. Dado el largo periodo de estancia de estos huéspedes las
habitaciones poseen una pequeña cocina.
Aparta hotel
Son hoteles con
habitaciones tipo apartamento dedicados a satisfacer las
necesidades de alojamiento de familias o grupos particulares,
ofreciendo determinadas facilidades como cocina, horno, lavaplatos,
lavadora y secadora de ropa.
De servicios mínimos
Los hoteles de cama y desayuno, de tamaño
pequeño, se han extendido en gran medida en muchos países, gracias a la
atención, personalizada, difícil de lograr en establecimiento de otros tamaños.
De tiempo compartido
Las propiedades de tiempo compartido ofrecen a sus
huéspedes la viabilidad de contratar una
estancia (por lo general, no menor a una por una gran cantidad de años. Son muy
comunes en zonas vacacionales, por lo que muchos hoteles vacacionales eligen esta
modalidad de ser comercializado.
Casino
Son hoteles de máximo lujo en todos
sus servicios destinados a un determinado mercado: los juegos personas de
amplio poder económico que buscan el lujo y todo tipo de juego de azar. Ofrecen
además todo entretenimiento y espectáculo para esta clientela selecta que a
veces llegan en vuelos charters especialmente contratados.
Centro
de conferencias
Poseen instalaciones adaptadas específicamente para
tal fin, de modo ofrecen salones para conferencias de distintos tamaños con
todo el equipamiento y las facilidades correspondiente.
Spa
Son hoteles cuya principal actividad
acondicionamiento físico de sus huéspedes. Este tipo de establecimientos han
tenido gran aceptación en los últimos años
Hoteles según la categoría
De acuerdo con su calidad de servicios, los
hoteles se agrupan en diferente forma, dependiendo del país; ya que los
criterios no están internacionalizados algunas formas de clasificarlos son:
·
Por estrella de letras AA.A B, C Y D
·
Por vocablos afines: lujo primera categoría,
categoría turística, segunda categoría A y categoría B.
·
Por lo general las categorías poseen cinco opciones
Hoteles según la forma de agrupación
Aquí se
clasifican de dos formas: hoteles dependientes y hoteles de cadena
Independientes
Estos
establecimientos ningún tipo de relaciones con otros establecimientos y, en
general, son propiedades de un solo individuo o de una familia.
De cadena
Los
hoteles actualmente trata de agruparse como una forma de expansión, integrado
las llamadas cadenas hoteleras, formadas por enormes empresas que poseen o
administran grandes hoteles en distintos
lugares o por asociaciones de hoteles independientes que buscan con este
sistema una mutua ayuda.
La razón
fundamental de conformar una cadena hotelera es la agrupación (“la unión hace
la fuerza”), ya que con un esfuerzo conjunto bajan los costos, se producen
mayores ventas y se obtiene muchas ventajas.
Las
cadenas hoteleras pueden clasificarse de varias formas: por la forma en que
están constituidas, por los recursos con que trabajan y por la manera como
operan.
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